El Content Marketing es un enfoque estratégico de marketing centrado en la creación y distribución de contenido valioso, pertinente y coherente para atraer y retener a un público claramente definido y, en última instancia, para conducir la acción del cliente rentable.

Básicamente, la comercialización de contenidos es el arte de la comunicación con sus clientes actuales y potenciales sin tener que vender. Es comercialización de la no interrupción. En lugar de lanzar sus productos o servicios, se está entregando la información que hace a su comprador más inteligente. La esencia de esta estrategia de contenido es la creencia de que si nosotros damos información útil, coherente y continua a los compradores, estos nos elegirán.
Esta es una forma de generar valor y vínculos con los usuarios, conectando con los potenciales clientes a través de dos vías fundamentales que deben ir siempre de la mano: el contenido y lo emocional. Es decir, que sea contenido de valor para ellos, que les interese o solucione algo teniendo también un vínculo con su experiencia vital, de usuario y su día a día o lo que es lo mismo, un vínculo emocional. El humor, por ejemplo, es sin duda uno de los elementos esenciales de determinadas campañas de marketing de contenidos, así como lo es la actualidad.

En Amplifica creemos que es la mejor manera para captar la atención de usuarios y clientes de una manera no invasiva y que aparte les pueda aportar información de cualquier tipo. Entendemos que el buen contenido va ligado de una conversación activa y eficaz, las personas se vinculan a personas, no a marcas, por eso que nosotros le hablamos a personas, con las menores interferencias posibles, como publicidades molestas o anuncios constantes.
Este tipo de acciones suelen ser más rentables y eficaces que muchas otras tácticas de marketing, ya sean online u offline, por el alto valor e impacto que suponen para nuestro público. Así, el foco estará puesto en que los clientes encuentren nuestra marca y no al revés.

Ese valor se percibe rápidamente, ya que se cubre una necesidad de los consumidores que va más allá de los servicios o productos de la marca. Se busca entretener a la audiencia, capacitarla, y mejorar su desempeño en algún área o resuelve algún otro tipo de problema: todo al mismo tiempo.

Fernando Amdan fue uno de los docentes del curso “El contacto con las audiencias digitales: desde la marca hasta la conversión”, organizado por Editorial Dossier e Interact. “Las audiencias buscan la mejor experiencia digital posible”, afirmo el cofundador y director de Amplifica luego de una de sus capacitaciones que se basaron en Content marketing y publicidad, entre otras temáticas.

Este es un ejemplo de publicidad molesta. Mientras el potencial cliente visita una página de su interés, es “invadido” por más de un anuncio. Además, este tipo de publicidad se puede bloquear fácilmente descargando “ad blockers” que se utilizan, precisamente, para que este tipo de publicidades no aparezcan.

En cambio, esta misma nota es un ejemplo de content marketing: un artículo al que el lector eligió entrar, que tiene información sobre una temática específica y que explica el trabajo que hacemos desde Amplifica.